Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

10 Palacios de Cantabria que te encantará visitar

Palacio de Soñanes, Palacios de Cantabria

La gran cantidad de palacios de Cantabria, nos habla de una historia reciente en la que esta tierra era lugar preferido por la realeza y la nobleza española. Y en la que, algunos de los muchos emigrantes que hacían las Américas, los llamados indianos, regresaron con auténticas fortunas después de haber triunfado al otro lado del océano.

Hay muchos palacios repartidos por toda la geografía cántabra, pero si quieres conocer los 10 palacios de Cantabria más sobresalientes, síguenos en este recorrido lleno de lujo y glamour.

Los 10 palacios de Cantabria que tienes que conocer

El Palacio de la Magdalena, en Santander

Sin lugar a dudas, el Palacio de la Magdalena es el más representativo y conocido de los palacios de Cantabria, más si cabe todavía por ser la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Dado que a principios del siglo XX era costumbre de la realeza veranear en el norte de España, sobre todo en San Sebastián, el Ayuntamiento de Santander quiso atraer a su ciudad al rey Alfonso XIII, con todo lo que ello conllevaba. Para ello y, mediante suscripción popular, el Ayuntamiento construyó el palacio entre los años 1909 y 1911, y una vez finalizado se lo donó al rey. Este, muy agradecido con el regalo, lo utilizó como residencia estival entre los años 1913 a 1930.

Palacio de la Magdalena en Santander - palacios de Cantabria
Palacio de la Magdalena en Santander

Los autores del diseño fueron los arquitectos cántabros J. González Riancho y Gonzalo Bringas, quienes plasmaron en el palacio una mezcla de estilos neoclásico y modernista, incorporando también elementos de la arquitectura montañesa cántabra.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

Puedes visitar el Palacio de la Magdalena por dentro, mediante visitas guiadas, en horas determinadas. Puedes ver aquí el horario de visitas del Palacio de la Magdalena.

El Palacio de Sobrellano y la Capilla-Panteón, en Comillas

Y si hay que escoger el que, posiblemente sea el segundo palacio más sobresaliente de Cantabria, éste es el Palacio de Sobrellano de Comillas, declarado Bien de Interés Cultural en 2002.

Fue mandado construir entre 1881 y 1888 por Antonio López y López de Lamadrid, primer Marqués de Comillas. La historia de este personaje es realmente increíble, dado que es el clásico ejemplo de indiano que emigró a Cuba con 14 años para regresar años después a su tierra siendo millonario. Fue un personaje influyente en el mundo de la banca, propietario de empresas ferroviarias y navieras y, llegó a ser nombrado Marqués de Comillas con la dignidad de Grande de España, por el rey Alfonso XII.

Palacio de Sobrellano en Comillas - palacios de Cantabria
Palacio de Sobrellano en Comillas

El palacio sigue el canon clásico de las villas construidas por Paladio, con una estructura octogonal. Presenta una mezcla de estilos entre los que predomina el neogótico, incluyendo elementos de estilo musulmán y veneciano.

Junto a él destaca la impresionante capilla-panteón, de estilo arquitectónico similar al palacio. De ella destacan los mausoleos de mármol, así como parte de su mobiliario diseñado por Antonio Gaudí.

Los dos edificios fueron construidos por el arquitecto Joan Martorell y Montells, dirigiendo las obras el también arquitecto Cristóbal Cascante.

Se puede visitar tanto el palacio, como la capilla-panteón por dentro. El horario varía según la temporada y los lunes se encuentra cerrado. Comprueba el horario de cada día en la página web de turismo de Cantabria.

Comillas es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Si quieres conocer cuáles son los que más nos gustan, en este post te los mostramos.

El Capricho de Gaudí o Villa Quijano, en Comillas

Este auténtico capricho arquitectónico construido entre los años 1883 y 1885 fue, junto con la Casa Vicens, la primera obra diseñada por el genial arquitecto Antonio Gaudí, si bien su construcción corrió a cargo del arquitecto Cristóbal Cascante.

Su diseño en planta es irregular, destacando la gran profusión de detalles decorativos con influencias locales y neomudéjares, entre otras.

Capricho de Gaudí en Comillas - palacios de Cantabria
Capricho de Gaudí en Comillas

El edificio fue mandado construir junto al palacio de Sobrellano, por Máximo Díaz de Quijano, concuñado del primer Marqués de Comillas y también indiano venido a más.

El nombre de capricho le viene por su peculiar diseño y porque fue concebido para ser un palacete de veraneo. Dado lo sobresaliente de su arquitectura, en 1969 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Puedes visitar todo el recinto del Capricho de Gaudí, tanto los jardines como el edificio. La visita puede ser de forma libre o guiada. Dentro encontrarás varias exposiciones y materiales audiovisuales y gráficos. Si quieres planear una visita consulta la web del Capricho de Gaudí, para comprobar los horarios.

Si vas a visitar Comillas, entra en el enlace del post que le hemos dedicado, para que no te pierdas nada de esta preciosa villa modernista:

Si te alojas en Santander y no dispones de coche, puedes realizar una excursión que te llevará a Comillas y a visitar el Capricho de Gaudí. Echa un vistazo a este enlace:

Excursión a Comillas y al Capricho de Gaudí

El Palacio de Soñanes, en Villacarriedo

En mi modesta opinión, este maravilloso edificio histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1981, es el más bonito de los palacios de Cantabria.

Se trata de un palacio de estilo barroco vinculado a la escuela salmantina, con influencias platerescas y churriguerescas.

Palacio de Soñanes en Villacarriedo - palacios de Cantabria
Palacio de Soñanes en Villacarriedo

Fue construido entre los años 1718 y 1722, según diseño del arquitecto italiano Cossimo Fontanelli, y por orden de Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino, diplomático del rey Felipe V e Intendente General de Aragón.

Este palacio de ensueño es ahora un hotel, el hotel Abba Palacio de Soñanes. Uno de los mejores lugares para alojarte si quieres explorar la zona de los Valles Pasiegos.

Palacio de los Condes de Isla-Fernández, en Isla

En la localidad de Isla encontrarás este palacio histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

Lo mandó construir en 1680 Juan Fernández de Isla, Arzobispo de Burgos y Obispo de Cádiz. Este personaje fue el antecesor de Juan Fernández de Isla Alvear, fundador del astillero de Guarnizo, en el que se construyeron los mejores navíos de la Armada Española en su época de esplendor durante el siglo XVIII.

Palacio de los Condes de Isla-Fernández en Isla - palacios de Cantabria
Palacio de los Condes de Isla-Fernández en Isla

Es una pena que se trate de una propiedad privada y no sea visitable, aunque la vista desde el exterior permite hacerse una pequeña idea de la grandeza del palacio y de la belleza de todo el conjunto arquitectónico que le acompaña.

Palacio de Elsedo o de los Condes de Torrehermoza, en Pámanes

Muy cerca de Liérganes, en Pámanes, encontrarás este soberbio palacio de estilo barroco edificado en 1710 por Francisco Antonio de Hermosa y Revilla, primer Conde de Torrehermoza y hombre de confianza del rey Felipe V.

El palacio se levantó reformando la torre medieval de sus antepasados y añadiendo otra torre hexagonal, capilla, caballerizas, portalada, amplios vanos y un nuevo cuerpo de fachada.

Palacio de Elsedo en Pámanes - palacios de Cantabria
Palacio de Elsedo en Pámanes

Aunque es de propiedad particular, en la actualidad es la sede de un museo de arte contemporáneo gestionado por el Gobierno de Cantabria.

Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde 1983.

Palacio de la Rañada o de Cuesta Mercadillo, en Liérganes

El nombre de este señorial palacio, declarado Bien de Interés Cultural en 1994, le viene por el hecho de que fue Juan de la Cuesta Mercadillo, gobernador de varias villas mejicanas, quien lo mandó edificar en 1725 sobre otra casa familiar del siglo XVI.

Palacio de la Rañada en Liérganes - palacios de Cantabria
Palacio de la Rañada en Liérganes

El palacio forma parte de un conjunto cerrado que cuenta también con una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, así como otras edificaciones anexas como las caballerizas y el patio.

Palacio de los Hornillos, en Las Fraguas

Fue Mariano Fernández de Henestrosa, duque de Santo Mauro, jefe de palacio de Alfonso XIII, alcalde de Madrid y diplomático en Japón, quien mandó edificar este palacio cuya construcción finalizó en 1904.

El palacio es de estilo “old English” y en su entorno destacan también la iglesia de San Jorge de estilo grecorromano, así como las caballerizas.

Palacio de los Hornillos en Las Fraguas - palacios de Cantabria
Palacio de los Hornillos en Las Fraguas

Las obras de construcción corrieron a cargo del arquitecto Ralph Selden, el mismo que construyó para la regente María Cristina el Palacio de Miramar en San Sebastián.

Se trata de uno de los palacios de Cantabria que más famoso se ha hecho a nivel nacional, después de que el director de cine Alejandro Amenábar lo utilizará parta rodar su película “Los Otros”.

En la actualidad se alquila para bodas y eventos. Así que, sólo podrás visitarlo, si te invitan a una boda allí.

Palacio de Donadío o Casa de la Colina, en Selaya

En la plaza de la Colina de Selaya y, dando nombre al edificio, se encuentra este palacio cuya construcción finalizó a principios del siglo XVII.

El edificio se construyó alrededor de una llamativa torre defensiva de origen medieval, rematada con cubos que servían de garitas.

Palacio de Donadío en Selaya - palacios de Cantabria
Palacio de Donadío en Selaya

La fachada del palacio es de estilo renacentista y por las paredes proliferan los blasones familiares. El edificio está rodeado por un muro en el que destacan los rollos heráldicos.

Fue declarado Bien de Interés Local en 2004.

Palacio de los Díaz Cossio y Mier o de Rubín de Celis, en Carmona

Sin lugar a dudas, la población cántabra de Carmona, declarada Conjunto Histórico-Artístico, es uno de los pueblos más bonitos que hay que ver en Cantabria, junto con Santillana del Mar, Potes o Bárcena Mayor.

Y dentro de esta localidad, que guarda la esencia de la arquitectura montañesa, destaca este interesante edificio del siglo XVII, que es uno de los palacios de Cantabria más destacados y representativos de la arquitectura tradicional cántabra.

Palacio de los Díaz Cossio y Mier en Carmona - palacios de Cantabria
Palacio de los Díaz Cossio y Mier en Carmona

Está considerado un ejemplo único en Cantabria, ya que combina el estilo barroco de la época de los Austrias con el de la casona clásica montañesa.

Para poder visitar estos interesantes palacios de Cantabria, lo mejor es que te alojes en Santander.

Busca tu alojamiento en Santander al mejor precio

Descubre otros lugares interesantes que visitar en Cantabria

Si tienes pensado viajar a Cantabria, no te pierdas estos posts:


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.