Saltar al contenido

Viaje al Perigord Negro y la Dordoña en una semana

El primer destino viajero de este verano ya lo teníamos en mente desde el año anterior, cuando oímos hablar del Périgord, en Francia, y nos pusimos a buscar datos sobre él. Sólo nos hizo falta encontrar un poco de información y ver unas cuantas fotos sobre la zona para saber que teníamos que conocer el Périgord Negro o Périgord Noir, en francés.

¿Qué es y dónde está el Périgord?

El Périgord se encuentra en la región de Aquitania (Aquitaine), nombre que ya le dieron los romanos en el siglo I a. C., y que se encuentra delimitada por la costa del Atlántico, la cara norte de los Pirineos  y los restos de los antiguos volcanes del Macizo Central. Esta amplia región se divide a su vez en departamentos y uno de ellos es el departamento de la Dordoña (Dordogne), que es uno de los más grandes de Francia, y cuyo nombre antiguo era Périgord, por lo que aún se le conoce con esta denominación.

El emplazamiento del Périgord hace que goce de un clima templado durante todo el año; tiene además una variedad paisajística extraordinaria, y es uno de los paraísos del turismo de interior y de naturaleza en Francia.

Valle del Dordogne

Se divide en cuatro zonas según los colores que los representan, tanto real como figuradamente:

El Perigord Verde (Périgord Vert): Este territorio, que se encuentra al norte, se articula en torno a Brântome. Es una tierra de castillos, de bosques, en el que destaca el Parque Natural Regional Périgord-Limousin, una zona de verdes prados atravesados por multitud de arroyos.

El Perigord Blanco (Périgord Blanc): situado en el centro de la comarca, es el territorio que se encuentra alrededor de Périgueux, y debe su nombre al color de la piedra caliza tan característica de esta zona.

El Perigord Púrpura (Périgord Pourpre): se encuentra al suroeste y es el territorio que se encuentra alrededor de Bergerac, la ciudad de Cyrano. Es la comarca de las ciudades fortificadas o bastidas medievales, y de los viñedos. El color de sus caldos le proporciona ese nombre de púrpura.

El Perigord Negro (Périgord Noir): es la zona más antigua de las cuatro y se encuentra al sureste de la comarca. Es la zona que se encuentra alrededor de Sarlat, cuyo color viene dado por el espeso manto de bosques de castaños y robles, y por uno de sus productos más representativos: la trufa.

Rincón de Sarlat

Elección de nuestro destino:

Después de buscar información sobre todas ellas, pensamos que para una primera aproximación la mejor zona para conocer era el Perigord Negro, así que preparamos el viaje para conocerlo.

El lugar elegido para nuestro alojamiento fue Sarlat-la-Canéda, la capital de la comarca. Después de buscar todos los tipos de alojamiento disponibles, al final optamos por el alquiler de una casa en el campo a las afueras de Sarlat. Al ser una familia de cuatro, nos ha sido difícil encontrar un hotel con habitaciones familiares, ya que aquí los hoteles son más bien pequeños.

Los trámites del alquiler de la casa, que en Francia se denomina Gîte, los hicimos por internet a través de la Oficina de Turismo de Sarlat, lo cual es una garantía, tanto para el propietario como para nosotros, ya que era la primera vez que nos alojábamos así en Francia, pues siempre lo habíamos hecho en hoteles.

Estuvimos una semana conociendo el Perigord Negro y llevábamos preparado más o menos un itinerario con todos los sitios que queríamos ver, pero una vez allí lo fuimos modificando ligeramente sobre la marcha.

Comienzo del viaje:

La última semana de junio, en cuanto a los niños les dieron las vacaciones de verano, nos pusimos rumbo al Perigord Negro.

Decidimos hacer el viaje al Périgord Negro con nuestro propio coche, ya que al ser una zona con muchos pueblos y lugares de interés para ver, es lo que mejor nos iba a permitir movernos.

Si quieres leer una serie de consejos sobre cómo viajar a Francia en tu coche, entra en el post que publicamos sobre el tema.

Salimos de Burgos temprano y pusimos rumbo a Francia a través de la AP-1. La distancia hasta Sarlat es de 652 km e hicimos casi todos por autopista. Hasta que entramos de lleno en el Périgord, entonces pasamos de la autopista a una serie de carreteras secundarias estrechas, con árboles a los lados y el paisaje cada vez más bonito, según nos íbamos adentrando en la zona iban apareciendo pueblos con sus casas construidas de piedra con tejados oscuros, tan típicas del Périgord, y hasta vislumbramos castillos a lo lejos, que más adelante conoceríamos.

Château de Castelnaud

Por el camino íbamos informando a Karine, la propietaria de la casa, sobre cuándo llegaríamos, así que nada más llegar allí apareció para darnos la bienvenida y enseñarnos la casa. La casa de Karine se llama “Maison de verdure” y resultó ser una casa preciosa con techos muy altos con vigas de madera, una decoración exquisita, muy bien cuidada y limpia. Se encuentra en medio de un jardín amplísimo con columpios para los niños y rodeada de árboles. La estancia allí fue muy agradable estuvimos como en nuestra propia casa, y Karine nos proporcionó todo tipo de información y consejos sobre la zona.

Maison de verdure, nuestra casa en el Perigord

El día de llegada hicimos una toma de contacto con la zona, y planificamos el itinerario para el resto de los días.

Después de haber pasado una semana en el Périgord Negro podemos decir que la zona cumplió con creces nuestras expectativas y nos dejó con unas ganas increíbles de volver y conocer el resto de zonas del Périgord, o incluso de repetir los mismos sitios en los que ya hemos estado.

Pudimos disfrutar de paisajes de un verde infinito, de pueblos con un encanto extraordinario, de castillos que no tienen nada que envidiar a los del Valle del Loira, y del rico patrimonio arqueológico que atesora sobre prehistoria.

Château de Belcastel

Y no hay que olvidar su rica gastronomía, la cantidad de productos excelentes que da esta tierra: foie gras, trufas, setas, castañas, nueces, fresas, queso como el “cabécou” (el exquisito queso de cabra de la zona), vinos, confits…

Un ejemplo de la exquisita gastronomía del Perigord

Si te han entrado ganas de conocer esta zona, no dudes en seguir el resto de artículos que iremos publicando con el itinerario que seguimos en nuestro viaje al Périgord.

Y para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar allí puedes realizar ahora un viaje virtual a través del video que hemos preparado para ti.

Si quieres seguir nuestro viaje por el Perigord Negro, aquí tienes los posts que ya hemos publicado:

Rocamadour, el pueblo que desvió el Camino de Santiago

Sarlat, el paraíso de los franceses en el Perigord Negro

Castelnaud y Beynac-et-Cazenac, dos castillos enfrentados en el Perigord

error: Content is protected !!