El verano ha llegado a su fin, pero con él no terminan nuestras ganas de viajar y de conocer nuevos lugares. En la estación que comienza ahora tenemos la oportunidad de conocer sitios a los que por sus características es mejor acudir en otoño o podemos realizar actividades o ver cosas que son propias de esta estación.

Junto a un magnífico grupo de grandes viajeros te vamos a recomendar una selección de lugares, que aunque puedes visitarlos en cualquier época del año, en otoño están en su mayor esplendor, o actividades que sólo podrás realizar en otoño.

En estas recomendaciones predominan las que te llevan a conocer distintos espacios naturales, ya que la naturaleza durante esta estación nos brinda una paleta de colores increíbles que no podemos dejar de disfrutar, aunque también hay propuestas gastronómicas y culturales.

Escapadas de otoño

Viaje a India en otoño

Por Annick Blay de Diabarama

Cuando pasa el verano también se relajan los monzones y eso quiere decir que comienza la época perfecta para viajar a India. Además, en octubre se celebra el Durga Puja (recomendable en Calcuta o Mysore) y en noviembre es el Diwali, el año nuevo según el calendario hindú. El día exacto varía de año en año.

Si queréis ir a Amritapuri, en Kollam (Kerala) para estar en un ashram con un gurú vivo, Amma está durante todo el mes de septiembre allí… y el 27 es su cumpleaños, que es celebrado por todos los devotos.

Escenas de India

Escenas de India

 

Senderismo en la Sierra de Cazorla

Borja García Zapardiel de Europeos Viajeros

La Sierra de Cazorla (Jaén, España) es uno de los parajes naturales más bellos y vírgenes de España. Recorrer sus senderos, algunos bien acondicionados, y otros en estado “más salvaje”, solo aptos para gente experta, es una delicia para cualquier viajero amante de la naturaleza.

La calor del verano hace en ocasiones insoportable algunos caminos, sobre todo en aquellos tramos donde la ausencia de lagunas no nos permite refrescarnos. En invierno con las bajas temperaturas, ciertos trayectos son peligrosos, sobre todo aquellos con pendiente, debido a la posibilidad de resbalarse. Por ello, la mejor época del año en mi opinión para realizar un recorrido por la Sierra de Cazorla es el otoño.

Sierra de Cazorla

Sierra de Cazorla

Otoño en La Raya

Florencio Moreno Anega de Fmanega por el mundo

Aunque cualquier época del año es buena para viajar a La Raya, esa línea imaginaria que unía más que separaba los estados de España y Portugal, mi favorita sin duda es el otoño.

Es entonces cuando puede apreciarse la naturaleza en pleno esplendor en sus dehesas o bosques de robles y castaños, árbol totémico de la zona. En lugares como Valencia de Alcántara, municipio fronterizo extremeño, abundan los monumentos megalíticos y son habituales las celebraciones relacionadas con el consumo de la castaña o magusto, como aquí son conocidas. Entre ellas destaca la Feira da Castanha, que se celebra en la vecina localidad portuguesa de Marvão el segundo fin de semana de Noviembre.

ValenciadeAlcantara_20
Dolmen en Valencia de Alcántara

Dolmen en Valencia de Alcántara

En Italia la trufa es la reina de la estación

Carolina Sellés de Los viajes de Carol

Decir otoño en Italia es decir temporada del tartufo, trufa. Este preciado tubérculo crece siempre cerca de los Apeninos y alrededor de él se organizan múltiples actividades: ir a la búsqueda de un ejemplar con experimentados truferos, acudir a uno de los múltiples mercados de la trufa o, sencillamente, disfrutar de un plato con este aromático condimento.

En Alba, en el Piedemonte, se celebra la subasta mundial más importante de la trufa blanca. El año pasado llegaron a pagarse más de 300.000 € por 13 trufas. Casi todas fueron a parar a manos de magnates chinos.

Venta de trufa en un mercado

Venta de trufa en un mercado

Pasta al tartufo

Hayedo de Tejera Negra

María Belén Abella y Ramón Moreno de Mis viajes y sensaciones

Uno de los mejores espectáculos de la naturaleza se produce en el época de otoño, cuando los árboles van adquiriendo una paleta de colores que van desde el amarillo hasta el rojo.

Uno de los bosques donde podemos admirar estas tonalidades es el Hayedo de Tejera Negra, situado sobre la falda de la Sierra de Ayllón, en Guadalajara (España). Este hayedo cuenta con dos rutas circulares, la Senda del Robledal y la Senda de Carretas, que nos servirán para descubrir uno de los hayedos más bellos de España.

Tienes toda la información relativa a estas dos rutas en este enlace de su blog.

Hayedo de Tejera Negra en Cantalojas, Guadalajara

Rioja Alavesa, un crisol de colores entre viñas y bodegas

María Grau de Tu hobbie tu viaje

Otoño es la mejor época para visitar una bodega de vino y sus viñedos. Es justo cuando acaba la vendimia y sus bodegas tienen un olor intenso a vino: Los paisajes de la zona se tornan rojos, naranjas, amarillos y las imágenes de sus pueblos realzan  aún más su belleza.

Cualquier bodega de la zona, de pueblos como Elciego, Laguardia, Labastida, etc, te ofrecen muy buenas opciones de catas de vino; ocasión perfecta para conocer buenos vinos y en un entorno ideal.

En este enlace puedes leer el artículo que escribió María sobre este tema.

Viñedo de la Rioja Alavesa

Viñedo de la Rioja Alavesa

El Castañar de El Tiemblo

Antonio Quinzán de Viajes y fotografía

Escondido entre las húmedas y sombrías laderas del Valle de Iruela en la provincia de Ávila (España), el Castañar de El Tiemblo sobrevive milagrosamente a la acción destructiva del hombre. Aquí se conserva esta joya botánica formada por masas de abundantes y frondosos castaños que despliegan su máximo atractivo en otoño. Es en esta época del año cuando los colores ocres, verdes y amarillentos del follaje otoñal se mezclan con el marrón oscuro y gris de los troncos de estos grandes castaños centenarios. El acceso está controlado y es de pago. La visita a este rincón tan especial puede llevar unas 3-4 horas aunque merece la pena venir a pasar el día.

Si quieres conocer más acerca de este precioso espacio natural y disfrutar de las extraordinarias fotografías de Antonio entra en este enlace.

Castaño centenario en El Tiemblo

Castaño centenario en El Tiemblo

Recorriendo el Castañar de El Tiemblo

Recorriendo el Castañar de El Tiemblo

Laguna negra de Vinuesa

Arancha y Ana de Vipavi

Cualquier estación es buena para visitar esta maravilla natural, nosotras os la vamos a mostrar en otoño (nuestra estación preferida).

La Laguna Negra se encuentra en el término municipal de Vinuesa, al norte de la provincia de Soria (España). Es una de las tres lagunas de origen glaciar que se encuentran en este paraje. La razón de sus oscuras aguas se debe al reflejo sobre la superficie de las enormes rocas que la rodean. Según nos vamos acercando a la laguna, los coloridos hayedos que nos van recibiendo a ambos lados de la carretera, nos preparan para el gran espectáculo otoñal.

Laguna Negra de Soria

Laguna Negra de Soria

Colores de otoño en las inmediaciones de la Laguna Negra

Colores de otoño en las inmediaciones de la Laguna Negra

 

Y por último, la propuesta de A un clic de la aventura:

Contemplar el milagro de la luz equinoccial

Hay varios lugares en el mundo en los cuales durante los equinoccios de primavera y otoño un rayo de sol pasa por un sitio determinado y que la sabiduría popular ha llamado el “Milagro de la luz equinoccial”. Pero yo voy a hablar de uno que conozco muy bien y que es el del Monasterio de San Juan de Ortega, en Burgos (España), a 4 km del pueblo de Santovenia de Oca.

Esta iglesia románica se construyó ya pensando en este fenómeno, no sólo calculando cuando se producía el equinoccio, lo cual era difícil para los conocimientos de astronomía de la época, sino para que también coincidiera el último rayo del sol poniente sobre el único capitel historiado de todo el templo.

El rayo de sol entra por un ventanuco de la fachada y va recorriendo el capitel de la Anunciación de la Virgen hasta incidir en el vientre de María, y esto sucede 9 meses antes de la Navidad, lo que representa la idea de la fecundidad. Es muy curioso que en el capitel, tanto el arcángel San Gabriel como la Virgen María no se miran, como suele ser habitual en este tipo de representaciones, sino que los dos miran a un punto indefinido, como expectantes, y lo que esperan es al Espíritu Santo que aparece dos veces al año en forma de rayo de sol.

Si quieres acudir a presenciarlo tienes que estar allí el día que comienza el equinoccio (y uno o dos días después) a las 5 de la tarde hora solar, y tienes que estar puntual porque el fenómeno sólo dura unos 7 u 8 minutos, pero merece la pena, eso sí, si no está nublado.

Capitel de la Anunciación del Monasterio de San Juan de Ortega

Capitel de la Anunciación del Monasterio de San Juan de Ortega

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas la segunda parte, en la que más bloggers de viajes te proponen nuevas escapadas de otoño, para que tengas para elegir, ya que hay para todos los gustos.

Pin It on Pinterest

Share This